Contaminación ambiental y educación


                                                                     

ÍNDICE 👌

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivo
  4. Causas de contaminación
  5. Consecuancias de contaminación
  6. Soluciones para reducir la contaminación desde el campo educativo 
  7. Referencias 

Desde tiempos remotos la contaminación ha sido un eje central en la vida de cada ser existente en el planeta tierra. No obstante; La “crisis ambiental” se ha generado por la forma en  que el ser humano o la sociedad, en general, se han relacionado con el ambiente (apropiación, producción y consumo).

 La responsabilidad de todos es la ubicación epistemológica de quienes deben conocer las relaciones sustentables con el ambiente y la sociedad. 

                                           

¿Qué es la contaminación ambiental? video corto   Éste vinculo es para orientarnos mejor en lo que respecta el tema a tratar. 


    De lo anterior, se establece qué; Los problemas ambientales se presentan tanto en el nivel nacional como en el internacional, sin que se puedan resolver, a causa de que los intereses de pocos están antepuestos a las necesidades de todos. Además, éstos se manifiestan de manera trascendente y general, como por ejemplo: el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sea tangible el problema para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas.


 El actual modelo de desarrollo dominante da prioridad a una economía insustentable e injusta socialmente, que nos lleva a una crisis de vida en la ecoesfera. El deterioro socio-ambiental debe replantear la vinculación de la sociedad con su entorno natural, mediante un desarrollo sustentable, y reconocer la existencia de límites al desarrollo social, al crecimiento económico (productivo) y a la explotación (abuso) de los ecosistemas, dado el estado actual de la tecnología, la organización social y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas.



Entorno a ello, se justifica que la contaminación ambiental también está beneficiada por la disminución de la cantidad de residuos y preservación de los recursos naturales, la disminución de los focos de contaminación y un ambiente más limpio. Desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, el hombre ha desechado lo que ya no consume, mediante su evolución, ha ubicado los desechos en lugares donde no causen afectaciones a la población. Esto nos lleva al deterioro del medio ambiente. Situación que exige la implementación de acciones contribuyentes a la modificación del comportamiento ciudadano con respecto al manejo que hace de sus desechos y las implicaciones que ello tiene tanto en el ambiente como en la salud de su comunidad.  






Por eso, las formas de vivir, pensar, producir, valorar, utilizar, contaminar son el reflejo histórico de un determinado nivel de desarrollo socio-histórico, con dinámica propia, el cual es aprendido, compartido, transmitido socio-culturalmente, según las necesidades e intereses del ser humano abarca todas las acciones humanas: modos de pensar, sistemas de valores y símbolos, costumbres, religión, instituciones, organizaciones, economía, comercio e intercambio, producción, educación, legislación, entre muchos otros aspectos de la acción humana, por ende, de la creación de cultura. (Martínez, 2007b).


   OBJETIVO 😃🏁

Perservar  la calidad del aire del espacio mediante el control y la prevención de cualquier posible fuente de contaminación que pueda suponer un deterioro de la calidad atmosférica del espacio.


Causas de la contaminación 😷

Al hablar de contaminación, se debe hacer una distinción entre los desechos que se producen en procesos naturales y los desechos producidos por el ser humano.

La contaminación natural suele darse por: desechos de erupciones volcanicas, presencia de materiales tóxicos en rocas y suelos, incendios forestales, entre otros.

El término “contaminación” se usa con mayor frecuencia para hacer alusión a aquellos procesos contaminantes generados por el hombre. Las causas de este tipo de contaminación varían según el medio afectado. Pueden ser:

  • Contaminación ambiental. Quema de combustibles fósiles en industrias y el transporte, utilización de productos químicos en el suelo que ascienden a la atmósfera, la minería que produce gases nocivos.
  • Contaminación del suelo. Uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas, basura urbana, compactación del suelo, accidentes nucleares.
  • Contaminación del agua. Vertido de desechos urbanos o industriales, tráfico marítimo, desforestación, calentamiento global.
  • Contaminación auditiva. Intromisión de vehículos, instalación de grandes industrias, trenes y transportes masivos.
  • Contaminación visual. Tráfico aéreo, cableado, antenas, basura,publicidaden vía pública.

Conecuencias ambientales 👀💥

Contaminación Acuática
La contaminación de las aguas supone un gran riesgo para todos los seres vivos.
  • Daños a la salud de los seres vivos: Debido a que están expuestos a mayor cantidad de enfermedades y situaciones de estrés.
  • Aumento del calentamiento global: Debido a los gases contaminantes expulsados hacia la atmósfera que producen el debilitamiento de la capa de osono.
  • Pérdida o desequilibrio en los ecosistemas: Debido a la extinción o migración de especies que ven deteriorado el ecosistema en el que habitan.
  • Pérdida o disminución de recursos naturales: Debido al desgaste de recursos naturales que son indispensables para la vida en la Tierra.
  • Envenenamiento de las aguas: Debido a que la contaminación de las aguas supone un gran riesgo para todos los seres vivos que no pueden prescindir de ella.
  • Erosión de suelo: Debido a las industrias y la minería y a su uso excesivo de pesticidas, fertilizantes.
  • Degradación de los paisajes naturales:  Debido a la contaminación sonora y visual. 

Soluciones desde el campo de la educación

La educación contribuye a una conciencia crítica e integral de nuestra situación en el planeta. También, es un agente importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad. Pretende comprender su relación en la biosfera humanizada, al formar personas capaces de interpretar y transformar el mundo, y de dar importancia a los derechos de todos los seres vivos (incluyendo humanos) y la naturaleza, para contribuir a plantear políticas y culturas basadas en necesidades a corto plazo (Freire, 1995). 





Educar como proceso permite la construcción, la reconstrucción y la reflexión de conocimientos, conductas de valores y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas. La educación como mecanismo de adaptación cultural del ser humano al ambiente, se ha mostrado poco crítica con respecto a las actitudes y comportamientos ambientales. 


Es necesario redimensionarla, mediante el impulso de una acción formativa dirigida al cambio actitudinal y la modificación de comportamientos colectivos. El crecimiento moral se facilita cuando se aprovechan las situaciones de conflicto o lo que afecta a las personas, y que las obliga a tomar partido. Trata de que el individuo cuestione sus ideas y conductas, que critique sus creencias-valores y los de su grupo social (Caduto, 1992; Puig Rovira, 1992). 




                                                                                       

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Referencias 

Electrónica, R., Rica, C., & Castillo, M. (s/f). Revista Electrónica Educare. Redalyc.org. 

Contaminación - Concepto, causas, consecuencias y soluciones. (s/f).







   

                                                                             

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